SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Alertan sobre “Sonrisas”, nueva droga potencialmente mortal entre jóvenes de EUA

Alertan sobre “Sonrisas”, nueva droga potencialmente mortal entre jóvenes de EUA

Dallas, 25 Sep (Notimex).- Una nueva droga potencialmente mortal denominada 2C-I, o “Sonrisas”, detectada a partir de 2011 en Estados Unidos, esta ganando popularidad entre los jóvenes pese que ser la responsable de decenas de sobredosis y muertes en el último año.

La droga, de diseño sintético, es vendida como un polvo blanco que puede mezclarse con algún dulce o chocolate antes de ser ingerida o inhalada.

 

La sustancia química actúa como alucinógeno psicodélico, similar al LSD y el éxtasis y parece ser especialmente atractiva para los adolescentes, grupo que de acuerdo con la Asociación Americana para el Control de Tóxicos, suma más de la mitad de sus usuarios.

 

La 2C-I es la más reciente clase de droga sintética en aparecer en Estados Unidos, luego de que en los últimos años este tipo de substancias químicas, como el “K-2, las “sales de baño” o el “spice”, se han vuelto populares entre los jóvenes de este país.

 

Sus ingredientes son relativamente fáciles de obtener y mezclar y hasta mediados de este año habían permanecido como compuestos legales.

 

La 2C-I fue declarada ilegal, apenas en julio pasado, tras promulgarse por parte del presidente Barack Obama, la Ley de Prevención de Abuso de Drogas Sintéticas.

Alertan sobre “Sonrisas”, nueva droga potencialmente mortal entre jóvenes de EUA

Tras la promulgación de la ley, la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) lanzó la “Operación Log Jam”, un esfuerzo coordinado para atacar en 90 ciudades del país decenas de pequeños laboratorios clandestinos donde se sospechaba se manufacturaba esta droga y otras de tipo sintético.

 

La primera muerte adjudicada a esta droga en Texas, ocurrió en Houston en junio pasado, un mes antes de que esta sustancia fuera declarada ilegal.

 

Kevin Anthony Schoolmeyer, de 21 años de edad, conducía su vehículo para dejar a dos de sus amigos en sus casas tras haber asistido a una fiesta.

 

De acuerdo con el reporte de la autopsia, que recoge los testimonios de los testigos, Schoolmeyer comenzó a alucinar y luego se puso violento y empezó a pegarles para después arrancar accesorios del interior del vehículo y morir poco después en el asiento del conductor.

 

Desde entonces, en Houston se han registrado otros cuatro casos, incluyendo el de una adolescente de 15 años, que murió media hora después de haber regresado a su casa tras asistir a una fiesta.

 

Testimonios de jóvenes usuarios de la droga, dejados en YouTube, el sitio de videos en Internet, sostienen que los “viajes psicodélicos” que resultan tras consumir “Smiles” (Sonrisas) pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días y son descritos como algo similar a pasear por “una montaña rusa a través del infierno”.

 

Los efectos de la 2C-I son semejantes a una combinación de LSD y Éxtasis, pero más intenso.

 

Las autoridades sospechan que las sobredosis provocadas por esta droga están siendo más comunes debido a que la 2C-I es elaborada por “aficionados” y distribuidores callejeros que obtienen por internet los productos químicos para fabricarla, sin reparar en mediciones u otro tipo de control.

 

Durante una sobredosis, los músculos de los consumidores de la 2C-I suelen ponerse rígidos y su temperatura corporal tiende a elevarse.