Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Peter Sunde, uno de los fundadores del organismo virtual autónomo The Pirate Bay, sostiene que la lucha a favor de un Internet abierto está perdida. “Me he rendido ante la idea de que podamos ganar esta lucha”, apunta Sundae, añadiendo que no se puede hacer “nada” por cambiar esta situación porque -se lamenta- “parece que a nadie le interesa solucionarlo”.

“Tal vez nos queda la mitad izquierda de nuestra cabeza y seguimos luchando, seguimos pensando que tenemos opciones de ganar la batalla”, indica.

Sunde sostiene que nos encontramos en un punto en el que no se puede hacer “nada” por cambiar esta situación. “Hemos perdido esta lucha. Limítese a admitir la derrota y asegúrese de que la próxima vez entienda por qué perdió esta pelea. Asegúrese de que no vuelva a ocurrir cuando tratemos de ganar la guerra”, sugiere.

Internet oprimido, sociedad oprimida

Según apunta el fundador del icónico proyecto, actualmente no existe un Internet abierto. “Estamos perdiendo privilegios y derechos todo el tiempo. No ganamos nada. La tendencia solo va en una dirección: un Internet cada vez más cerrado y controlado. Si tiene un Internet más oprimido, tiene una sociedad más oprimida”, denuncia.

Sundae indica que nunca antes se ha visto esta cantidad de “centralización, desigualdad extrema y capitalismo extremo”, añadiendo que, a pesar del márketing realizado por Mark Zuckerberg y compañías como Google, centrado en una Red abierta y en difundir la democracia, se trata en realidad de “monopolios capitalistas”.

“Para ganar la guerra, primero tenemos que entender en qué consiste la lucha. Para mí está claro que estamos lidiando con algo ideológico: el capitalismo extremo que está en el poder, el cabildeo extremo que está en el poder y la centralización del poder. Internet es sólo una parte de un rompecabezas mayor”, sentencia.

En 2003 Peter Sunde, junto con Fredrik Neij y Gottfrid Svartholm, crearon el proyecto The Pirate Bay, un sitio web que se convertiría en el mayor y más famoso del mundo en intercambio de archivos. En 2009 los tres fundadores fueron declarados culpables en un controvertido juicio por “asistir a otros en la infracción de los derechos de autor”. Sunde fue encarcelado en 2014 y puesto en libertad un año después, después de lo cual comenzó a escribir sobre la centralización del poder por parte de la UE, siendo después candidato del Partido Pirata de Finlandia durante las elecciones al Parlamento Europeo y fundó Flattr, un sistema de micropagos en Internet.

No more articles