SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Paco Osuna; devoción y talento.

Paco Osuna; devoción y talento.

paco618

 

Si hay un nombre en la música electrónica mundial que haya sido pronunciado por personas de, prácticamente, todos los países del mundo, ese es el de Paco Osuna. El catalán ha viajado por casi todo el globo terráqueo ofreciendo al público una de las mejores técnicas y los gustos más exquisitos que encontramos en el panorama musical. Con casi 20 años de trayectoria a sus espaldas, cuando hablamos de él, hablamos de uno de los djs con mayor importancia actual a nivel internacional.

Resumir su larga trayectoria profesional en unas líneas parece tarea imposible, pero afirmar que el denominador común a lo largo de estos años han sido la innovación, la evolución y la constancia es algo, sencillamente, natural.

Con tan solo catorce años, la música tocó las puertas de su alma, una puerta que se abrió para dejar entrar a esas musas que le han acompañado a lo largo de toda su carrera, la cual dio comienzo a los veinte años y ha permitido a Paco ir ascendiendo escalones progresivamente. En 2006,  la mente agitada e inquieta de Osuna le llevó a crear un sello que quedó bautizado con ese mismo nombre, naciendo así Mindshake, cuya senda musical, en palabras del propio artista, se resumiría en música para bailar, ya sea techno, tech-house, house o minimal. La calidad le acompaña en cada uno de sus trabajos, por lo que no podría ser de otra manera en Mindshake, sello que ha publicado lanzamientos de artistas como Skoozbot, Ambivalent, Paul Ritch, Alex Under y, cómo no, del propio Osuna.

Dj, productor, capitán de un sello de relevancia internacional y además, dueño de uno de los clubes más importantes de la escena de barcelona: Club4. Un local que desde sus inicios se convirtió en uno de los clubes más ambiciosos y admirados del ocio nocturno. Artistas como Adam Beyer, Carl Cox, Christian Smith, Dubfire, Marco Carola o Richie Hawtin entre otros, han formado parte del cartel del Club.

Concienciado y comprometido con su trabajo, Osuna lleva casi dos décadas de su vida dedicada a este trabajo, y es que, como él mismo dice: “Yo corro mucho, durante toda la semana estoy trabajando, porque los fines de semana los paso fuera de casa llevando a cabo el resultado de todo ese trabajo en la cabina. Empleo mucho tiempo en descargarme las promos que me envían y escucharlas, seleccionando las que me gustan y ordenándolas”.

 Su pasión, dedicación y capacidad en este trabajo, le han permitido formar parte de algunas de las familias discográficas más importantes del momento, como Plus8, donde publicó los EPs Crazy, Obeat y Lemon Juice. Fue en este mismo sello donde tuvo el honor de participar en su lanzamiento número 100, remezclando dos de los tracks clásicos de Plastikman “Goo” y “Ethnik”. La confianza que grandes estrellas de la escena internacional han depositado sobre él queda justificada con la eficacia y el carácter de superación que Osuna muestra en cada uno de sus trabajos. Prueba de ello son algunas de sus producciones para sellos como, además e Plus8, pueden ser Spectral, Minus, Mindshake, Clink o BlaBla LTD, entre otros.

Un esfuerzo que le sale de manera innata, ya que para él, la del dj es la profesión más bonita que puede haber, habiendo obtenido en varias ocasiones la recompensa que se merece. Dicha recompensa le ha llegado con el galardón de Mejor Artista y Mejor Dj por votación del jurado en los Vicious Music Awards 2011 y 2012. En esta última entrega de premios, Paco Osuna se ha hecho con el de Mejor Dj, un premio absolutamente merecido que bien podría ser un homenaje a su carrera.

Este último verano ha vuelto a compartir la aventura musical de Richie Hawtin en Ibiza. El idilio profesional entre ambos artistas comenzó hace más de seis años y Osuna la describe como una relación muy transparente: “Desde el primer día lo he conocido más como amigo que como jefe; siempre me ha transmitido la confianza para poder hablarle claro y sin tapujos.” Enter es, por méritos propios, su hogar en la Isla Blanca, pero además de Ibiza, Osuna ha visitado un listado enorme de ciudades, en concreto, más de treinta países han disfrutado de sus sesiones en los últimos doce meses, algo que, sin ninguna duda, le posiciona como uno de los djs más solicitados en la escena internacional. Estados Unidos, Turquía, Bulgaria, Puerto Rico, Suiza, Costa Rica o Argentina son solo algunos de los países que ha visitado en los últimos meses, y si hablamos de festivales no podemos olvidar mencionar el ADE, el BPM, el Digital Dreams, Monegros, Aquasella, el Creamfields británico y el argentino, el Piknic Electronik catalán o el EDC de Puerto Rico. Un sinfín de eventos que justifican sobradamente el talento de Osuna y su merecido premio a Mejor Dj del año. Además, la suya fue una de las voces más esperadas en las conferencias de Madrid Music Days, donde habló de la figura del dj y los elementos más importantes que componen esta profesión.

Paco Osuna es el autor y el protagonista de su propia historia, una que ha escrito con la experiencia de momentos mágicos y momentos difíciles, aprendiendo a superarse en cada uno de ellos. Los sonidos minimalistas han sido transformados por este artista que capta la inteligencia a la oscuridad y la elegancia. Un maestro en cabina, un héroe que se desvive por cada una de las personas que habitan la pista de baile para hacer que cada una de sus sesiones sea un momento especial en sus vidas.