SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Native Instruments Maschine a fondo

Native Instruments Maschine a fondo

Maschine es básicamente, en cuanto a hardware, un controlador MIDI con muchas posibilidades. Puedes usarlo para mapear de forma similar programas como Ableton (con un control muy parecido al APC) además para otros programas con Reason o cualquier otro software con gran facilidad gracias al editor de mapas MIDI que viene con el soft.

Después está el soft del propio Maschine que te permite samplear, hacer directos o hacer tus propias canciones gracias a sus patrones y “escenas”. Dicho programa viene acompañado con una galeria de sonindos de unos cuantos gigas de peso que no se quedan cortos.

Los botones azules divididos en letras de la A a la H son bancos de sonidos. Los sonidos se distribuyen en los 16 pads que están situados a la derecha. Estos sonidos pueden agruparse en patrones, escenas o hacerlos sonar en directo sin ninguna automatización. A cada sonido es posible asignarle dos efectos personalizables desde el programa o desde el controlador, mediante los knobs situados debajo de las pantallas del controlador.

Desde la misma controladora se pueden controlar todos lo relacionado con el programa. Puedes usar el controlador sin necesidad de estar mirando tu ordenador, algo de agradecer y que da la sensación de falsa-autonomía.
Native Instruments Maschine a fondo

En cuanto a los grupos de sonidos personalmente recomiendo que se agrupen por categorías. Es decir, al principio en cada grupo creaba una canción distinta, pero al poco tiempo, llegas a ocupar todos los grupos sin llenar todo el banco de 16 sonidos. Es recomendable que se agrupen por categorias, por ejemplo: A – Cajas (bombos, claps, hhats…), B – Bajos, C – Voces, D – Sintes… etc. De esta forma puedes aprovechar toda la capacidad de los bancos y, usando los patrones y las escenas, dar forma a cada canción.

Como he comentado, puedes usar Maschine haciendo sonar los sonidos directamente (sin patrones) o programando secuencias con patrones y escenas.

La primera opción, para que suene bién, hay que preparse… mucho. Para muestra, algunos vídeos de virtuosos dentro de esta opción:

[youtube HdFlFxJFnfY]

La segunda opción es usar patrones y escenas. Las canciones se basan en patrones. En cuanto a las escenas, dentro del programa de Maschine, te permite dar forma a la canción ya que dentro de cada escena puedes meter un patrón distinto que en la anterior o posterior escena. Lógicamente puedes pensar: ¿para que voy a usar ésto? Una opción puede ser poner todos los sonidos juntos, el total, y hacerlos entrar mediante la opción Mute. El Mute te permite, como su nombre indica, activar o desactivar el sonido que quieres que suene. Sí, si te ves capacitado, de nuevo, puedes hacerlo, pero te recomiendo que en el live estructures las partes con patrones y escenas: por un lado estará más organizado y tendrás menos probabilidades de no hacer sonar algo indeseado y por otra, consumirás menos recursos de tu PC o MAC.
Native Instruments Maschine a fondo
Como véis en la imagen las escenas (Scenes) están situadas en la parte superior del secuenciador y los patrones justo a la derecha de la lista de 16 sonidos. Cada escena puede contener diferentes patrones de los 8 grupos de sonido. Como véis en la imagen, la escena 1 contiene diferentes patrones que la escena 2, y así sucesivamente. Las escenas es la secuencia que suena en cuanto le das al play, para que suenen las diferentes escenas, (de la primera a la segunda, o saltar a cualquiera) se debe seleccionar la escena deseada. El cambio a otra escena se hará teniendo en cuenta el patrón más largo que haya dentro de la escena. Si hay un patrón de 8 y otro de 4 tiempos, hasta que no acabe el de 8 no se hará el cambio, haciendo repetir el 4 sincronizadamente. También puedes escoger que se cambie al seleccionar la escena, pero puedes jugártela ya que es preferible que se rija por el compás de la canción.

Otra de las opciones interesantes dentro de Maschine es el sampleo. Mediante el sampling es posible usar trozos de canciones dentro de tus lives, aunque su nivel de sincronización en loops no es similar al de Abletoon, que por decirlo llanamente, “cuadra” todos los trozos que introduces. Maschine, una vez es sampleado el trozo deseado, tiene dos opciones: dispararlo, cual disparador de sonidos (como el video 2 que hay más arriba), o distribuirlo en el PAD para hacerlo sonar en notas ajustadas al tempo de la canción. La grabación se realiza desde el soft o bien usando el hardware seleccionando el canal de entrada. En él, tanto en el soft, como en el hardware, puedes editar el loop o el sonido grabado. De momento, en ese campo, no he investigado mucho y la verdad, el tutorial de NI no se extiende demasiado en este tema.

Quedan cosas por explicar pero iremos al tema de la sincronización con Traktor o cualquier dispositivo emisor de señal MIDI.

Maschine puede sincronizarse con cualquier programa o dispositivo que emita señal MIDI.

En Traktor por ejemplo, puede sincronizarse desde el mismo ordenador usando la opción Virtual MIDI, propia de MAC (en PC existen simuladores virtuales similares), para que Traktor emita señal y Maschine reciba la señal. Ya os aviso que con un MacBook blanco no funciona, se requiere bastante procesador y memoria RAM para hacerlo funcionar todo a la vez (Maschine puede llegar a consumir el 70% de tu procesador en pleno rendimiento). Además, en Traktor puede usarse de forma mapeada para controlar el programa, pero la gracia, creo, es usar Maschine por un lado y Traktor por otro, combinando la sesión y un directo.
[youtube wUAq0ILBX4o]
La sincronización también puede hacerse mediante cableado MIDI. Maschine puede enviar y recibir MIDI mediante su hardware, en la parte posterior. Cualquier mesa o dispositivo analógico que emita o pueda recibir señales MIDI puede sincronizarse con Maschine.