Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Hace no muchos años, decíamos que Europa u otras escenas, nos llevaban años luz en evolución musical, en apertura mental y auditiva, pues aunque seamos solo minorías entre las escenas mainstream los curiosos e intrépidos que se dedican a explorar los sonidos más evolucionados e innovadores de la escena electrónica, el foco cultural éste año ha sido uno de los más altos. Toda la célula electrónica paisa, está disfrutando de un gran momentum tanto de cultura como de comunidad electrónica y por eso queremos hacer un especial para analizar y estudiar los sonidos más frescos que se introdujeron fuertemente a nuestro imaginario, para llevar los beats hacia el siguiente nivel. A continuación les dejamos un recuento de las ondas que más sonaron en el pueblo a diferencia de los últimos años ¡Disfrútalo! Y, como siempre ¡Gracias por formar parte!

Comenzaremos con lo más experimental, no podemos negar que fue un año peculiar, se ha hecho un gran esfuerzo por intentar demostrar que la electrónica no es solo música para bailar. Atender y disfrutar con la observación de nuestras mentes sin la necesidad de mover el cuerpo es todo un reto, pues nada más rico, obviamente, que sudar, saltar y hacer ejercicio, pero tanto la mente como el cuerpo deben estimularse con frecuencias NO CORPORALES ¡y el Synth de los NORTHERN ELECTRONICS es eso!

AMBIENT TECHNO (Techno Experimental)

Escuchar gratis un concierto experimental por un artista de Suecia de última generación, en un cementerio abandonado, fue uno de los momentos más especiales y sensoriales. Y aunque el hijo de éste sello, haya mostrado la faceta más fresca del género, su padrino transfluyó por los ritmos más grooveros en formato Festival en el Freedom 2017:

ABDULLA RASHIM AKA ANTHONY LINELL es un niño que ha tomado la rienda del Techno Sueco hacia cadencias experimentales de último nivel.

Aunque Northern Electronics tiene la batuta ahora mismo dentro del Ambient Techno moderno, éste año también tuvimos otros exponentes que demostraron por qué la experimentación es un un género que se sale de los parámetros en la búsqueda de los nuevos sonidos. SUBSTANCE LIVE AKA DJ PETE también fue otra muestra de ello, aludiendo a las mismas estéticas minimaleras de alta alcurnia, solo que a diferencia de los jóvenes éste gran señor del Underground, porque bien guardado estaba, lo ha hecho desde los 90s y con elementos mucho más pegados al DUB clásico muy contemporáneo, QUE MAESTRO !!!!! Un Live Legendario para nuestra ciudad !

SHIFTED es uno de los pioneros en añadir estructuras ambientales y quebradas al mismo tiempo, seguramente por su origen Inglés de una generación Dubstep y sus raíces Drum and Bass, haber escuchado Burial a las 4:30AM en medio de un set Techno, solo puede suceder pocas veces, no solo por el nivel de descaro y atrevimiento, sino por la disfunción básica del caos y los sonidos orgánicos más vanguardistas, por eso lo tendremos tocando 2 veces en el Freedom 2018!

Y continuando con la amalgama y hermosa diversidad de los sonidos electrónicos ambientales, desde Italia tuvimos la oportunidad de ver un nuevo monstruo de las producciones más arriesgadas y salidas completamente del molde: SERENA BUTLER

Y, pues ya habíamos introducido las melodías extensas y gaseosas, coloridas y arquitectónicas de VRIL LIVE quien volvió luego de algún tiempo de espera con otra sesión Subactuatica demostrando porqué es de lo mejor que tiene el sello Dystopian representando el Techno del Futuro.

MELODIC TECHNO (Techno Armonioso)

Cuando hablamos de melodías que se pueden decir que están presentes en todas las composiciones musicales, recalcamos que la onda melódica tuvo también una separación de la música de Baile, seca, más tribal y un poco más básica que hemos escuchado por muchos años… el TECHNO MELÓDICO ha entrado duro sobretodo de la mano de los Franceses y su estilo romántico, aunque un poco robotizado y plástico con el pasar del tiempo, no podemos negar que al escucharlo por primera vez, causa una vibración de profundidades y dimensiones distintas del ambient, de cierta forma tiene sonidos más femeninos y plácidos al generar su mensaje no por la estructura del ritmo sino por la textura de la melodía:

SHLOMO es un representante del Neo Techno melódico y bien que hizo de las suyas en XTRAVISION:

Otro de Dystopian y de los menos conocidos, más no reconocidos por nosotros los curadores de MedellinStyle como uno de los nuevos caballeros del Techno Moderno, por sus melodías dinámicas y frecuencias ácidas, fue DISTANT ECHOES, quién logro activar una pista de Baile de Cuarta dimensión y llevar hacia sensaciones nunca antes sentidas de manera intensa, progresiva y atmosférica, 100% enfocado al Baile, sin haber tenido que usar las caídas solo acudiendo a una selección musical imprescindible, uno de los mejores sets del año.

Pero más delicado y con una aureola menos tosca (en las producciones) más no en su set que fue enérgico y muy bien mezclado, CLAUDIO PRC tomó las riendas de una de las mejores versiones de los Futuros Artificiales. Ésta nueva ola del Techno que difícil de clasificar, puede ser totalmente Experimental/Ambiental como el sonido de su increíble Dúo, THE GODS PLANET, pero al tener una alta referencia en las melodías abstractas y a veces netamente beatless, éste Nuevo Rey del sonido moderno, se conectó de tal forma que logró formar una nueva fanaticada. Sin duda esperamos verlo en el 2018!

La onda del Techno Melódico fue una de las más grandes, pues apartándonos de lo convencional sin dejar de ser vieja guardia, se encontraron equilibrios muy exclusivos… COMO ÉSTOS:

¡Eso es lo bonito de la música y que pasen cosas como éstas sin esperarlo simplemente nos marcó en un excelente año! SETAOC MASS y ANTIGONE, son 2 bestias del Techno de última generación, los dos usan muchas melodías, y experimentan bastante con las formas, demasiado diferentes y cada uno a su forma, pero eso no fue obstáculo para el cierre del FuckmyFunk 2017, simplemente BRUTAL:

Y bueno cerrando éste estilo no para menos más en el set que en la producción, ZADIG , quién es una propuesta orgánica muy respetada por la escena general, ésta vez dicho por él mismo, sin dejar la pista, el golpe, y la energía, el set presentó de muchas atmósferas y curvas melódicas para constatar que es uno de los sonidos que más la gente está disfrutando y escuchando en la ciudad.

PSYCHEDELIC (Deep – Melodic – Trancy)

Si bien es un poco difícil, separar el ambient techno del melodic techno, porque bueno al final el ambient es sólo eso: melodías, en las cuales algunas pueden contener una abstracción de forma y sin textura mayor como el noise y los drones, a lo que dijimos luego que sería la melodía como base armoniosa principal, cuando hablamos de Psicodélico como característica podemos otra vez enredar aún más lo difícil que puede ser clasificar la música electrónica hoy en día ( pero igual lo intentaremos )
Dentro de lo psicodélico podemos tener una relación un poco más amigable con la Zona de Confort del Trance, que viaja, sube y tiene caídas largas y lentas, diciendo esto, el sonido Psicodélico también tuvo un importante sentir en la escena electrónica Paisa, quizá limitado por las ganas de escuchar música nueva y no los mismos 10 artistas de Trance antiguo que poca evolución tuvo, y más bien reencontrase con el Deep House de moda que venía sonando hace algunos cinco años, es allí dónde encontramos el sonido Melódico y Psicodélico del TECH-HOUSE, a veces usa elementos minimales del Techno, que estuvieron de moda hace algunos años pero no lo deja así en seco sino que añade largos syntes y paradas, aquí somos más corporales y de groove más atmosférico via la mezcla, y no el track, por consecuencia exigimos más a la técnica del Dj, por eso cuando escuchamos un track que cuenta historias y no el mismo Dj, exporta una sensación totalmente diferente, y puede llegar a resultados distintos en las experiencias, aunque sea un sonido más de paso, porque evoluciona demasiado rápido, los procreadores de éstos sonidos en vez de encontrar unas formas y perfeccionarlas, pasan rápidamente, con armonías básicas y elementales que se vuelven repetitivas y dejan cierto sin sabor, y aunque puedan verse que tienen un aire glamuroso, casi siempre la sensación es plástica, pues los tracks se parecen en su forma de decir las cosas, y al mezclarlos los unos a los otros, y no tener distintos matices en los sets, se entra en casi una misma historia que se repite una y otra vez y no termina por contar nada.

Siendo un sonido de moda, y la evolución de un deep house que como dijimos logró masificarse de manera impresionante en el 2013, luego conservó la ola con el Tech-house mainstream y se fundó entre cientos de productores que no hicieron sino repetir sus fórmulas, no quiere decir que sus pioneros no hayan sido lo suficiente originales para ser rescatados del río y también varios de ellos estuvieron aquí:

GARDENS OF GOD, MIND AGAINST Y AGENTS OF TIME, son los líderes del movimiento Psicodélico del momento que tuvieron ímpetu dentro de la vida nocturna fuera de los estándares, algunos se las va sintiendo ya un poco outdated a lo que viene fuerte y más contundente como los sonidos expuestos más arriba, pero no dejan de ser nuevas experiencias para el espectro sónico general que enseñan nuevos aprendizajes y abren la mente con sus sensaciones.

PROGRESSIVE (Tech House Progresivo)

Y bien se sabía de una escena que siempre había luchado por permanecer a pesar de las olas, aunque muchas veces relacionada con el Trance, pero a la final primos bien lejanos, el Progressive, mal llamado a veces ¨Progressive House¨, por su base más tranquila y estilo de atmósfera más paciente y construida, un género que no difiere entre Techno y House y más bien los asimila de manera perfecta y evoca un tech-hosue de ritmática elegante, glamurosa y groovera, los padrinos del sonido estuvieron juntos: SASHA y JOHN DIGWEED.

Reconfirmando que el sonido Progressive había vuelto para quedarse, aunque su set fue más rave, con ellos, también pisaron en el Valle de Aburrá constituyentes del género tanto clásicos como nuevos como por ejemplo el Argentino HERNAN CATTANEO ó el Anjuna JEREMY OLANDER entre otros, reviviendo de nuevo el gusto de personajes que podrían haber estado dormidos con el pasar de los años y haciendo un come-back como debía ser, para refrescar y atraer hacia nuevos estilos del Baile de Calidad.

HOUSE MUSIC
Bueno y aunque el house es el más viejo de todos, lastimosamente en Medellín ha sido uno de los géneros menos explorados y resaltados por la escena, aunque la inconsciencia cultural no sea más una excusa ante el hambre por el conocimiento de la música electrónica en general, no podemos negar que el concepto de house music como tal ha sido quebrantado por el zapateo o guaracha, ya que muchos llaman house a ésta producción popular que ha aporreado la definición del género entre la escena general, ¡más no la underground!

Constante y definido se vio el Chicago oscuro, funky y lascivo como nunca en Medellín, un Chicago electroso aludiendo al acid puro análogo más refinado, cuando no había tanta diferencia con Detroit. Rescatando los valores más clásicos del sonido, un ejemplo claro de esto es una Navidad con Justin Long en un Lavadero Underground.

Si con éste recuento de los sonidos del Futuro que están más que presentes usted no sale de la burbuja, la verdad que no sabe de lo que se pierde al no querer probar de la super oferta multicultural que la escena electrónica rica en vitaminas y minerales está ofreciendo hoy en día en nuestra ciudad. Una invitación a ser más parte de las minorías, de los líderes de la manada, dejar el cardumen por un momento e irse a explorar solo, lo único que pueda pasar es que se le estalle la cabeza y escuche la mejor música electrónica del planeta a 2 estaciones de metro y 1 integrado ó a un Uber de su casa, sí, aquí mismo, en la comunidad electrónica de Medellín !!!!

Especiales de Fin de Año:
2017 Special: Los 5 ¨NUEVOS¨ Estilos musicales más sonados en Medellín, éste año que se va !
2017 Special: Las Rumbas de TECHNO más Poderosas del año en MedellínStyle
2017 Special: Sondeo Público, los mejores Tracks y Albums del año
PANORAMA 2018: El Espectro de los Djs Productores Underground más Relevantes de Colombia!

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
No more articles