SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
2017 Futurama: Anuncian el primer trasplante de Cabeza o será de Cuerpo?

2017 Futurama: Anuncian el primer trasplante de Cabeza o será de Cuerpo?

2080728

Aunque parezca una idea sacada de Frankestein, Futurama o una mala película clase B, el investigador italiano Sergio Canavero lo tiene claro: cree que en dos años más será posible realizar el primer trasplante de cabeza humana en la historia, gracias a una técnica que lleva en desarrollo y pruebas hace décadas.

No es la primera vez que Canavero realiza este impresionante anuncio. Su estudio de 2013 ya había llamado la atención de la comunidad científica, afirmando que contaba con la técnica adecuada para ejecutar el procedimiento de forma exitosa gracias a su experiencia en animales, que en las pruebas lograron vivir varios días con la ayuda de respiración asistida.

Básicamente y en palabras muy simples, la técnica consiste en enfriar la cabeza y el cuerpo del donante para detener la muerte celular, mantener la espina dorsal del paciente conectada a la cabeza luego de separarla con un corte limpio, y se une con la espina dorsal del cuerpo “receptor” utilizando un compuesto llamadopolietilenglicol.

Luego, los vasos sanguíneos, los músculos y la piel y se suturan y el paciente sería inducido en coma durante varias semanas para evitar el movimiento. Se aplica electricidad a la columna vertebral para estimularla y así reforzar las nuevas conexiones nerviosas. En caso de rechazo, al paciente se le suministraninmunosupresores.

De acuerdo a Canavero, el procedimiento, de un costo de 11 millones de dólares, permitirá que el paciente gire su cabeza y pueda hablar al poco tiempo de la cirugía, pudiendo caminar luego de un año.

El trasplante de cabezas ha sido investigado al menos desde mitad del siglo pasado. En la década de los ’50, Vladimir Demikhov experimentó con éxito el trasplante con perros, y 20 años después Robert White realizó el mismo procedimiento en monos.

La polémica idea, tan fascinante como escalofriante, plantea varias críticas y dudas éticas, teniendo en cuenta la viabilidad de la técnica y la posibilidad de utilizar un cuerpo de otra persona, algo considerado como “ciencia basura” por algunos científicos.